27/10/12

Hablando de drogas con mis hijos


Hablar de drogas ayuda a los hijos a tener una actitud responsable

Los padres y madres tienen que proporcionar información adecuada y adaptar las explicaciones a la edad de los hijos. Es importante conocer el tema razonablemente bien, creer lo que se dice y practicarlo. No se enseña nada que no se sepa. Estar informados y saber cuáles son los efectos y los peligros de las drogas, no estimulará su consumo.

Dialogar no es solo hablar, sino observar, mostrar interés, crear un espacio de comunicación que permita expresar ideas, dudas y preocupaciones.

A continuación se en listan paso básicos para hablar de drogas con los hijos.



Dialogar es indispensable
Hay que aprender a escuchar, provocar la conversación, establecer una relación de confianza y complicidad. Muchas veces, los padres, para hablar con sus hijos de temas delicados como las drogas, esperan encontrar un momento ideal y un ambiente propicio. Recordemos que cualquier película, libro, comercial de tv o indicio de poder preguntar cosas "incómodas" sirven para general el diálogo

Seamos claros

Las primeras informaciones que se reciben sobre las drogas acostumbran a ser incompletas y confusas. Hay que proporcionar información seria, contrastada, que no reproduzca los tópicos, sin exageraciones ni falsas moralinas, sin sustos o juicios de valor.


Debemos evitar

  • Interrogarles insistentemente sobre si piensan consumir drogas o si las han tomado ya. Es mucho mejor pedirles su opinión (qué piensan del consumo de drogas por parte de algunos jóvenes, qué peligros ven en ello).
  • Discutir y pelearnos, de modo que la defensa de las drogas se convierta en una afirmación de su identidad.
  • Se rebela contra los adultos, lleva la contraria y transgrede las normas en un acto de afirmación. "Dejame hacer mi vida."
  • Desautorizar o culpabilizar de forma permanente con un juicio que fácilmente puede volvérsenos en contra

Y si al indagar se descubre que los hijos se encuentran inmersos en drogas, no perder el control, no gritar, no castigar  e investigar desde cuando se consumen, si le causa problemas su control, que drogas y en que momentos las consumen, con quienes las consumen.

Una vez obtenida esta información ofrecer ayuda profesional, involucrarse en el proceso de rehabilitación pero sobre todo nunca cuestionar, juzgar o imponer.

FUENTE: Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y Centros de Prevención contra las Adicciones DF


2 comentarios:

  1. Mi unico vicio es a al facebook pero gracias a el conoci a la mejor persona que pude llegar a conoser y ademas me encontre con familia pero bueno si estoy consiente que las drogas son malas si eh fumado pero solo una ves para provar el tabaco y nada mas tambien prove el vodka y no me gusto de ahi en fuera no eh provadonada mas que sea para mi serano a las drogas n_n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de que son drogas sociales y legales el alcohol y el tabaco sobre todo, son drogas muy adictivas afortunadamente no te enganchaste y no sabes lo valioso que representa tu comentario para otros que se han enganchado, podrías comentarnos quizá como decidiste no consumirlos con frecuencia

      Eliminar

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Designed by Ferkizaru | Arenas Karla - Chaves Sandy - López Fernando - Salas Manuel - Silva Monzerrat | Bloggerized by Construcción Jóven